Sexo en las escuelas: denuncias, debate, y un hecho que conmocionaSociedad 

Sexo en las escuelas: denuncias, debate, y un hecho que conmociona

Los padres que se referencian en “Con mis hijos no te metas”, esta agrupación que ha decidido presentar batalla a las autoridades educativas provinciales por la forma en que se aplica en las escuelas la Educación Sexual Integral, concretaron este lunes una denuncia penal ante la fiscalía, y también formulada en la Defensoría de los Derechos del Niño, con una gran cantidad de documentación probatoria para respaldarla.

Silvina Leoni, una de las madres de este grupo autoconvocado, confirmó la información al programa Afilados, que se emite por AM 550, y destacó que no están en contra de la Ley que estableció la ESI obligatoria en las escuelas argentinas, sino en la forma en que se aplica. “Queremos, precisamente, que se cumpla con la Ley”, dijo Leoni, aludiendo a que la norma establece la participación de los padres en la materia.

Es interesante observar el proceso político en el que ha devenido esta situación de debate, y aun conflicto, con la manera en que se imparte la educación sexual en las escuelas neuquinas. En el Consejo Provincial de Educación (CPE), y, de hecho, también el gobierno provincial, se ha encorsetado al grupo de “Con mis hijos no te metas” en una determinada posición ideológica muy influenciada por la religión (o religiones). El enfoque político parece apuntar así a una cuestión de religiosidad versus laicidad en la educación.

“No es así. Nos han puesto el sello porque así les resulta más fácil, por ejemplo, justificar porqué se les hace una demostración de cómo poner y usar un preservativo a niños de 8 años”, dijo Leoni, haciendo mención a unos de los hechos cuestionados por los padres que se incorporaron al plexo de la denuncia presentada ante la Justicia.

El tema está que arde en la realidad neuquina. Por su vigencia y relación con un tema que preocupa todavía más, que son los casos de abusos contra niños en el ambiente escolar de los distintos niveles. Esto explotó en las últimas horas, por ejemplo, en Chos Malal, donde se acaba de presentar denuncia contra un maestro de nivel inicial, acusándolo de abusar de una nena de 4 años.

De confirmarse este caso, sería uno más de una lista bastante larga, que a veces trasciende y otras no, según sea la institución, la familia involucrada, y los hechos en sí mismos.

La escuela, es relativamente fácil concluir, está ocupando cada vez más el lugar de atención ciudadano, y no precisamente por los logros, sino por todo lo contrario. Ese lugar que es el molde de los futuros ciudadanos, no anticipa ni da seguridad alguna sobre qué sociedad tendremos en el futuro.

Rubén Boggi

Articulos relacionados