Se repitió la pesadilla de Maradona: Dorados perdió con Atlético San Luis y se quedó sin el ascensoDeportes 

Se repitió la pesadilla de Maradona: Dorados perdió con Atlético San Luis y se quedó sin el ascenso

Dorados de Sinaloa, el equipo que Diego Maradona dirige en el Ascenso de México, perdió la final del Torneo Clausura y se quedó sin posibilidades de subir a Primera División. Tras el empate 1 a 1 cosechado en Sinaloa, Atlético San Luis se impuso 1 a 0 en el tiempo suplementario del partido de vuelta. Así, se repitió la historia del Apertura y el Diez no tuvo la revancha que tanto esperó.

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

El único gol del encuentro lo convirtió el español Unai Bilbao, a los 12 minutos del primer tiempo extra. El arquero Gaspar Servio rechazó hacia el medio del área un centro desde la izquierda y la pelota le cayó al defensor de San Luis, que remató con una volea de zurda.

Ya en el segundo tiempo suplementario, el mexicano Julio Nava fue expulsado en Dorados, mientras que el argentino Nicolás Ibáñez vio la roja sobre el final del partido en el local.

En el primer tiempo, Dorados disputó la posesión de la pelota pero fue San Luis el errático en numerosas oportunidades de gol; Ibañez, el español Ian González y Fernando Madrigal amenazaron sin puntería.

En la segunda etapa, San Luis dominó con la complacencia de los Dorados, ordenados atrás en espera de un contragolpe. Con pases desviados, remates sin dirección y poco fútbol, el duelo se tornó aburrido, aunque el local tuvo otra vez las mejores oportunidades de anotar.

El dueño de casa mantuvo su superioridad en el emotivo tiempo extra. La volea de Bilbao la plasmó en el marcador. Dorados tuvo una oportunidad de empatar de tiro libre, a dos minutos del cierre. La pelota, sin embargo, fue desviada por la barrera y San Luis respiró rumbo al festejo final.

Al adjudicarse tanto el Apertura como el Clausura, San Luis obtuvo de forma directa el único boleto de ascenso a la Primera División. Si Dorados hubiera ganado el Clausura, el ascenso se habría tenido que definir en una serie adicional, el Partido de los Campeones.

Dorados, con el regreso de Maradona al banco después de una ausencia por motivos de salud, había cosechado una buena remontada para meterse en la fase final del Ascenso MX. (Ulises Ruiz / AFP)

En la ida, el equipo de Maradona se puso en ventaja en su propio estadio, con un polémico penal ejecutado por el paraguayo Cristian Báez. Sin embargo, Juan Castro igualó el resultado a los 26 minutos de la segunda etapa.

El festejo de Atlético San Luis contó con varios argentinos. El más importante, Nicolás Ibáñez, el goleador del Ascenso mexicano. (AP/Eduardo Verdugo)

San Luis ya se había consagrado en el Apertura, en diciembre. En primera instancia, los de Sinaloa se habían impuesto 1 a 0 en casa, el última partido que perdió San Luis. Incluso estuvieron dos veces en ventaja en el duelo de vuelta (1-0 y 2-1). Un gol de Ian González, a 14 minutos del cierre, puso el 3-2 y mandó la definición al tiempo extra. Allí, el mendocino Leandro Torres provocó el estallido de San Luis a los 13 minutos de la primera etapa, al anotar el 4-2.

Unai Bilbao, de frente, el hombre que le dio el título y el ascenso a San Luis en el Clausura; Ian González, de espaldas, el que llevó la final del Apertura al alargue. Ambos amargaron a los Dorados de Sinaloa de Diego Maradona. (AP/Eduardo Verdugo)

En aquella oportunidad, Maradona debió seguir la acción desde un palco, debido a una suspensión. Al abandonar su posición, fue insultado y abucheado por simpatizantes locales, con los que se trenzó en una pelea.

El Clausura debió encararlo sin su principal estrella, el ecuatoriano Vinicio Angulo (fue traspasado al León de la Primera de México), y sin su ayudante, Daniel Islas.

Mirá también

Después de que Diego se perdiera los primeros partidos por una intervención quirúrgica, Dorados hilvanó 14 encuentros sin caídas. Con ese envión, se escapó del último puesto de la tabla y culminó quinto en la fase regular, con 20 puntos, 8 menos que el líder San Luis. Luego, en la Liguilla, eliminó a Cimarrones (3-0 global) y a Zacatecas (5-1).

Diego Maradona abraza a sus jugadores después de la derrota en la final ante Atlético San Luis. (AP/Eduardo Verdugo)

Maradona no fue el único argentino que se quedó con las ganas de festejar. Además de Servio, también Fernando Elizari y Fabián Bordagaray fueron titulares. Más tarde ingresaron Gustavo Canto, Luis Jeréz y Jorge Córdoba.

En cambio, la celebración de San Luis tuvo colores albicelestes, gracias a los goles de Ibáñez (máximo anotador del torneo) y los aportes de Marcos Astina, Leandro Torres y Cristian Villagra (no ingresó en el duelo de vuelta).

El campeón recibe el patrocinio de Atlético de Madrid, que desde marzo de 2017 es el dueño del 51 por ciento de las acciones del club.

Con información de EFE

Articulos relacionados