El MPN quiere ir por todo ¿cómo podría hacer?Sociedad 

El MPN quiere ir por todo ¿cómo podría hacer?

El MPN ganó las elecciones provinciales del 10 de marzo; tiene posibilidades ciertas (según las encuestas) de que su candidato a intendente capitalino, Mariano Gaido, “recupere” la ciudad para el partido del poder; pero también quiere hacer una buena elección en los comicios nacionales de octubre, pues las dos bancas que han ocupado en el Senado hasta ahora Guillermo Pereyra y Lucila Crexell vencen en diciembre, y el partido no quiere ceder un ápice, tampoco en ese frente.

El tema es que las nacionales son generalmente un problema para el MPN, pues es un partido de distrito. Que en su boleta (de papel o electrónica, no importa) no lleva candidato a presidente. Por ende, corre el riesgo de quedar atrapado y víctima del efecto arrastre que los comicios nacionales presidenciales tienen sobre los candidatos legislativos.

Por eso es que el MPN está diseñando estrategias posibles para tener la mejor elección posible en el contexto de las nacionales de octubre; y una de las posibilidades, que no puede descartarse, es que vaya nuevamente a internas, con la diferencia importante que esa eventual interna se jugaría dentro de las PASO, que son obligatorias y para todos.

En un ejemplo se entiende mejor: supongamos que el MPN haga competir entre sí a Guillermo Pereyra y Rolando Figueroa, dos de los potenciales candidatos a ir por bancas en el Senado. Esa competencia, se especula, sería en agosto, con las primarias obligatorias y simultáneas. Seguramente, el protagonismo en las boletas del MPN sería alto, atraídos los ciudadanos por los nombres y significaciones de los candidatos. Para octubre ya habría otro posicionamiento, distinto y mejor, de seguro, al que se llegaría con fórmulas de consenso sin competencia.

Esto no quiere decir que el MPN haya resuelto ya esta estrategia. Es apenas una de las posibilidades que se le abren al partido provincial con vistas a los comicios nacionales.

Lo que queda totalmente claro, es que el MPN se siente con ganas y actitud positiva como para ir por todo lo que esté en juego este año.

Rubén Boggi

Articulos relacionados