Argentina es el motor de una liga que busca un polo más popularDeportes 

Argentina es el motor de una liga que busca un polo más popular

El polo es uno de los deportes más antiguos del mundo. Y si bien en nuestro país tiene un gran reconocimiento por sus logros deportivos, aún está muy lejos de ser un espectáculo masivo. En los últimos años, fenómeno Adolfo Cambiasso mediante, mucho cambió. Y La Dolfina y Ellerstina se transformaron en verdaderas marcas para que el juego haya virado hacia un perfil más popular. En este sentido y con el afán de llegar a una mayor cantidad de gente se creó la Liga Xtreme (XPL, por sus siglas en inglés), que será la primera liga de polo totalmente profesional, organizada y operada como una empresa deportiva institucional.

La Dolfina y Las Monjitas durante la definición del Campeonato Argentino de Polo en el Hipódromo de Palermo, en 2018.
Foto: Prensa Asociación Argentina de Polo

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La XPL será un torneo con 12 franquicias de cualquier parte del mundo que podrán tener un máximo de 34 goles de hándicap. Además habrá un máximo de dos jugadores con 10 goles por equipo con el objetivo de tener un campeonato muy competitivo. 

La primera edición se realizará plenamente en Argentina entre el 21 de septiembre y el 5 o el 12 de octubre. A futuro, el objetivo del torneo es que los equipos se dividan en tres grupos grupos de cuatro, cada uno de los cuales será jugado en Palm Beach (EE.UU), Inglaterra y España o Francia. Luego, la fase eliminatoria se jugará siempre en nuestro país.

Mirá también

“El polo no ha logrado asentarse como un deporte popular. Durante los últimos 20 años, muchos han discutido sobre su estancamiento y su falta de innovación. Nadie había logrado alinear a las entidades necesarias y los jugadores clave. Impulsado por el amor por el deporte, por su sostenibilidad a largo plazo y su potencial de crecimiento, se ha planeado la configuración legal y el marco económico adecuado para una liga totalmente profesional, institucionalizada en un deporte que tiene todas las características necesarias para convertirse en uno de los mejores deportes de espectadores del mundo“, se explicó durante el lanzamiento de la XPL.

Su CEO Juan Zavalía le aclaró a Clarín que “ya tenemos confirmados seis equipos y estamos confirmando los otros seis. Queremos exportar el polo argentino, que todo el mundo quiere ver, pero modificando una premisa: queremos que lo que la gente siga sean las franquicias y no a los nombres propios. Hablamos con jugadores y patrones para encontrar el momento perfecto dentro de un calendario apretado y lo conseguimos. Por otro lado, las limitaciones de hándicap apuntan a armar un torneo de mucha emoción”.

Mirá también

Zavalía también aseguró que las modificaciones que sufrirán los equipos que disputan la Triple Corona argentina para jugar la XPL no impactarán en los torneos. Así, los equipos cuyas formaciones tengan más de 34 goles -como La Dolfina, Las Monjitas y Ellerstina, cuyos jugadores podrían participar en el novedoso torneo- se rearmarán luego de la liga para disputar los torneos de Tortugas, Hurlingham y Palermo con sus alineaciones habituales. 

Desde la XPL también afirman que el juego sufrirá varios cambios reglamentarios. Lo que se buscará será un polo mucho más dinámico y emocionante, con acción continua y una mayor participación del espectador. Habrá también una fuerte inversión en la puesta en escena y en la filmación para captar más espectadores a través de diferentes formatos.

Mirá también

“El polo es un deporte incómodo de ver y para publicitarlo hay que buscar que sea cada vez más entretenido”, le contaron a este medio desde la Asociación Argentina de Polo (AAP), que si bien no formará parte de la organización de la XPL será una fuente de consulta permanente.

“La AAP ayudará en todo lo que necesite esta liga. Prestará canchas y colaborará en la organización. Hay que popularizar el polo y por eso este nuevo torneo es bueno”, ampliaron.

Se descuenta que este nuevo torneo contará con franquicias estadounidenses, británicas y dubaitíes -el de los Emiratos Árabes Unidos es un mercado en el que el polo no para de crecer-, además, claro, de varias franquicias argentinas. 

Este primer año de la XPL será una prueba piloto. Se apunta a generar interés en más países dispuestos a invertir en una franquicia de elite, como podrían llegar a ser Australia o Japón.

El lanzamiento oficial de la Xtreme Polo League, con las franquicias y su calendario definido, se dará recién en junio, pero a partir de lo ya comunicado puede inferirse que Argentina le agregará a la Triple Corona -que ya de por sí reúne a los mejores polistas del mundo- un campeonato más de altísimo nivel. Sin lugar a dudas, el mejor polo del mundo está en la Argentina.

​MR.

Articulos relacionados