Tres casos de sífilis en cuatro meses, en Junín de los AndesSociedad 

Tres casos de sífilis en cuatro meses, en Junín de los Andes

La sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que tuvo un triste apogeo moderno en los siglos 19 y 20, ha retornado a la Argentina en pleno siglo 21, y es un indicador de la escasa profilaxis y laxitud en el cuidado al mantener relaciones sexuales. Este fin de semana se supo que en estos primeros meses del año, ya hubo tres casos registrados en Junín de los Andes.

“En lo que va del 2019 llevamos contabilizados 12 casos de gonorrea y tres de sífilis” informó a radio Activa el bioquímico Abel Zurschmitten, del hospital local, lo que contrasta con el año pasado, cuando “en  toda la zona sanitaria solo hubo un caso de sífilis, ahora ya llevamos tres”.

El profesional explicó la proliferación de enfermedades infecciosas de transmisión sexual a un “menor uso” de medidas de barrera como el preservativo.

Las enfermedades infecciosas son, en la actualidad, una de las principales preocupaciones a las que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud debido a su aumento en los últimos años en todo el país.

Zurschmitten recomendó no dejar de usar preservativos y recalcó que en el hospital se siguen otorgando en forma gratuita. A su vez pidió derribar el mito que hace referencia a que son de mala calidad. “Todo lo contrario son de buena calidad, solo hay que pedirlos” expresó.

Articulos relacionados