La Justicia decidió no peritar la salud de Florencia KirchnerPolítica 

La Justicia decidió no peritar la salud de Florencia Kirchner

A casi dos meses de iniciada la estadía Florencia Kirchner en Cuba por problemas de salud, la Justicia decidió no peritar a través del Cuerpo Médico Forense (CMF) el cuadro clínico de la hija de la ex presidenta. A partir de ahora se basarán en los informes médicos que deberá presentar la defensa de manera periódico. De esta manera, la estadía y recuperación de Florencia quedará en manos de lo que informen los médicos cubanos que la atienden sin ningún rechequeo por parte de los médicos judiciales argentinos.

Además, en dos meses el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) fijará la fecha para el inicio del juicios por lavado de dinero en el caso Los Sauces que la ex familia presidencial debe afrontar y en el que está incluida Florencia.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Florencia tiene dos procesamientos en la justicia federal. El primero de ellos lo dictó el juez Claudio Bonadio en la causa Los Sauces SA. El juez Julián Ercolini también la procesó -junto a su familia- por lavado de activos en la causa Hotesur. El magistrado consideró que entre 2008 y 2013 llegaron a blanquear $ 80 millones a través del negocio hotelero, una vez más, con la participación de Báez.

Estas dos causas se encuentran elevadas a juicio oral y la Cámara de Casación, máximo tribunal Penal, debe decidir si se juzgarán juntas o por separado. En el presente, el TOF 5 tiene confirmado que debe llevar adelante la causa Los Sauces y en dos meses fijará fecha de inicio para el juicio.

Mirá también

Los jueces del TOF 5 Daniel obligado, Adriana Palliotti y Julio Panelo fueron quienes tomaron la decisión de no ordenar una pericia sobre el estado de salud de Florencia Kirchner tras una audiencia con especialistas del Cuerpo Médico Forense. “Se busca ir controlando el avance, la evolución de su estado de salud y ver su progreso, al no tener una fecha de inicio de juicio no hay riesgos, todo se modificará cuando se determine cuando inicie la instancia oral y se instrumentarán, en tal caso, otras medidas judiciales”, indicaron a Clarín fuentes allegadas a la causa.

Los peritos habían sido convocados para que determinen si Florencia está en condiciones de emprender el viaje de regreso desde Cuba, adonde viajó a mediados de marzo, tras vencerse la orden judicial para que retorne a la Argentina el pasado 4 de abril.

Mirá también

Los profesionales también sostuvieron que los valores y parámetros utilizados en los informes clínicos realizados en Cuba son diferentes a los que se usan en Argentina, por lo que deberán trabajar en la conversión de esos datos, para realizar el dictamen correspondiente. Pero no se avanzará con la idea inicial de peritar su estado de salud, ya que requiere “la presencia de la acusada”, mientras que la defensa reitera que no se encuentra en condiciones de volar hacia nuestro país.

Mirá también

Por ahora, la hija de Cristina no fijó una fecha de regreso al país basada en la recuperación de sus patologías. Pero esto deberá ser respaldado con estudios y análisis médicos que justifiquen su permanencia en Cuba. 

La ex presidenta regresó el lunes pasado de La Habana después de ser autorizada por la Justicia para visitar a su hija.

Articulos relacionados