El Mercosur y la EFTA iniciarán hoy una ronda para avanzar en un acuerdo de libre comercioEconomía 

El Mercosur y la EFTA iniciarán hoy una ronda para avanzar en un acuerdo de libre comercio

Entre hoy y el viernes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Mercosur y el bloque EFTA discutirán cómo alcanzar un acuerdo de libre comercio en 2019, mediante el análisis del intercambio de ofertas que ya se realizó.

Así lo adelantaron a BAE Negocios fuentes del Mercosur, desde donde señalaron que uno de los focos del bloque sudamericano es la colocación de productos agroindustriales en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que componen la asociación económica. Por otra parte, estas naciones pretenden una fuerte apertura en los segmentos industriales del Mercosur, y son muy proteccionistas de su sector agrícola, un escenario similar al que se observa en las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Los cronogramas de la desgravación en los aranceles estarán listos en las próximas rondas. Fuentes al tanto de las negociaciones señalaron que “la aspiración del Mercosur es un plazo de liberalización de 12 a 15 años”. La Asociación Europea de Libre Comercio, conocida como EFTA, está compuesta por los países que decidieron no formar parte de la Unión Europea. Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein buscan comprar principalmente alimentos del Mercosur. Como sucede con la mayoría de los acuerdos, se liberalizaría el 90% del comercio con excepciones en el 10% de los productos.

Articulos relacionados