El Gobierno busca apurar las negociaciones para nombrar al nuevo procuradorPolítica 

El Gobierno busca apurar las negociaciones para nombrar al nuevo procurador

Ante la incertidumbre por un eventual triunfo de Cristina Kirchner en las presidenciales, de manera reservada la Casa Rosada ahora busca apurar una negociación con un ala del PJ para lograr nombrar al procurador general de la Nación antes del fin del mandato de Mauricio Macri. Pero la jugada asoma complicada, casi imposible al menos en el mediano plazo: en el peronismo no se muestran proclives a avanzar en semejante negociación antes de las elecciones.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Sin darse por vencidos, en la llamada “mesa judicial” del Gobierno se entusiasman con que la designación pueda lograrse antes de las PASO de agosto.

“Sería una locura irnos sin tener un nuevo procurador”, dijo a Clarín un miembro de la “mesa judicial” del macrismo. “Si Cristina es electa podría arrancar su mandato nombrando a alguien de Justicia Legítima”, completó.

Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ. El senador debe esperarse hasta después de las elecciones para avanzar en una negociación.

El puesto de procurador se encuentra vacante –hoy está de manera interina ocupado por Eduardo Casal- desde la salida de Alejandra Gils Carbó. Macri propuso en 2018 a la jurista Inés Weinberg de Roca, pero su pliego quedó cajoneado en el Senado: nunca prosperaron las negociaciones entre el peronismo y el oficialismo para lograr destrabar su nombramiento.

Las negociaciones ni siquiera pudieron encaminarse en un momento de mayor fortaleza política que el actual de Cambiemos. Para la designación del procurador se necesita el acuerdo de dos tercios del Senado, al igual que con los ministros de la Corte.

Cambiemos tiene 25 senadores propios y esa mayoría especial se consigue con 48. Así, la única opción del oficialismo para lograr el nombramiento es cerrar un acuerdo con la bancada del PJ que lidera Miguel Pichetto. Se descarta que el bloque K no acompañará ningún candidato que no sea propio al menos hasta después de las elecciones.

No es secreto que un sector del pejota tiene a su candidato para la procuración. Es Raúl Plee, fiscal ante la Cámara de Casación Penal y a quien también se le atribuye buena relación con una figura de la “mesa judicial” del macrismo: el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.

“Plee ya tendría el OK de Macri”, dijeron a Clarín en la mesa judicial del oficialismo. Figuras de Cambiemos en el Senado también consideran al fiscal un “buen candidato”.

Fiscal Raúl Plee.

De prosperar las negociaciones, el Poder Ejecutivo deberá retirar el pliego de Weinberg de Roca y enviar el del actual fiscal al Senado. “Plee tiene buena relación con los fiscales de Comodoro Py”, destacaron operadores judiciales del oficialismo.

Mirá también

Hace poco, el interino Casal estuvo reunido con Raúl Plee. El encuentro, por lo inusual, sería indicativo de que el candidato ya empezó a moverse.

Pero el plan choca con una realidad: el peronismo no aparece dispuesto a avanzar al menos hasta después de las PASO con ninguna negociación. En caso de que en las primarias Cambiemos se impusiera con claridad, el PJ podría arrancar las conversaciones en agosto. En caso contrario, quedarían para después de las presidenciales, dijeron fuentes del PJ.

La jurista Inés Weinberg de Roca junto a los senadores Rodolfo Urtubey y Federico Pinedo, en julio de 2018.

“Lo que no se resolvió en tres años no se puede resolver a tres o cuatro meses de la elección”, sentó posición ante una consulta de Clarín el senador Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque peronista

El rionegrino agregó: “El triunfo otorga derechos. El que gane la presidencial tendrá derecho a fijar su política judicial y a proponer el procurador, y el Senado decidirá si acompaña. Se necesita una mayoría muy fuerte para nombrarlo. Me parece poco probable que se lo pueda lograr en un año electoral”.

Articulos relacionados