Dante Gullo y su pasado Montonero: el regreso de Perón, la clandestinidad y la cárcelPolítica 

Dante Gullo y su pasado Montonero: el regreso de Perón, la clandestinidad y la cárcel

Juan Carlos Dante Gullo será recordado como un histórico dirigente peronista, referente de Montoneros que luchó por el regreso de Juan Domingo Perón al país y fue un ícono de los por entonces jóvenes militantes de los 70.

Fue un destacado dirigente de la Juventud Peronista (JP) durante la presidencia de Héctor Cámpora, momento en el que encabezó una campaña para la vuelta de Perón del exilio en Puerta de Hierro.

Dante Gullo junto a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Como integrante de la JP, que formaba parte de la estructura de superficie de la organización Montoneros, debió pasar a la clandestinidad en septiembre de 1974, cuando la guerrilla peronista, enfrentada a la figura de José López Rega, asumió una abierta confrontación con el gobierno de Isabel Perón.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Un año más tarde, en plena vigencia del estado de sitio decretado por el Ejecutivo, Gullo fue encarcelado y permaneció en condición de preso político hasta 1983.

Mientras estaba en prisión durante la última dictadura militar, su madre, Angela María Aglieta, y su hermano menor -Jorge Salvador-, fueron secuestrados y permanecen desaparecidos.

Gullo y el ex dirigente kirchnerista Carlos Kunkel, con quien estuvo encarcelado. Gullo pasó por los penales de La Plata, Sierra Chica y Rawson.

El “Canca”, como se lo conocía, tomó conocimiento de estos hechos en la prisión de Sierra Chica, donde se encontraba alojado junto a otros militantes en ‘el pabellón de la muerte’. 

Desde ese lugar, asignado a quienes sería ejecutados como represalia a las acciones que podían llevar a cabo las organizaciones armadas contra las fuerzas de seguridad, Gullo le envió una carta al ministro de Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy.

Dante Gullo y Juan Domingo Perón.

“Si la cosa es conmigo, acá me tienen, pero con mi madre no”, les pidió el Canca en una misiva que no tuvo respuesta.

Después de recuperar la libertad continuó con su militancia política y comenzó sus estudios en la UBA, donde se graduó en la carrera de Sociología en 1997.

Después de participar en el Partido Popular Nuevo Milenio, en sus inicios en 2000, volvió a los primeros planos peronistas de la mano del kirchnerismo, espacio por el que fue diputado en 2007.

Articulos relacionados