Castigan a aseguradora por especular con el dinero de un clienteSociedad 

Castigan a aseguradora por especular con el dinero de un cliente

La empresa QBE Seguros La Buenos Aires se negaba a reconocer la cobertura que había contratado uno de sus clientes, y este no tuvo más remedio que iniciar un reclamo en la Justicia.

Ahora, la Cámara Civil de Apelaciones de Roca amplió a 450 mil pesos la multa que le había impuesto un juzgado de primera instancia, a raíz de esa actitud al parecer especulativa.

El accidente ocurrió el 6 de octubre de 2013 en la Ruta 22 cuando este constructor circulaba en su Volkswagen Amarok  y de repente se le cruzó un Citroën C3, que  intentó subir a esa vía.

El resultado fue la destrucción total de la camioneta. Y lo que siguió fueron las demandas contra su aseguradora, el conductor del Citroën y la aseguradora de este (San Cristóbal).

La sentencia de primera instancia condenó a QBE, al particular y a San Cristóbal a pagar el valor de una camioneta similar a la siniestrada, más 36 mil pesos por el tiempo de “privación de uso” del rodado, 60 mil por “daño moral” y otros 18.500 por “lucro cesante”, todos ellos con sus correspondientes intereses.

Además, impuso a QBE una multa civil (daño punitivo) de 200 mil pesos por  la repetida falta de respuesta a sus reclamos. Este es, precisamente, el rubro más ampliado por la Cámara.

Los jueces castigaron a QBE Seguros La Buenos Aires por haber permanecido “impasible ante las comunicaciones del asegurado, las notificaciones judiciales y con ello, presumiblemente apostar a la extensión del proceso a partir de una postura especulativa con la desvalorización de la moneda de pago”.

Consideraron, además, que no imponerle una multa “sin duda alguna alentaría el incumplimiento, propiciando además la extensión de los pleitos como el presente (…) toda vez que resultaría más redituable (para las empresas) utilizar el capital retaceado al asegurado que cumplir con sus obligaciones”.

Articulos relacionados