Murió Ofelia, la mamá de CristinaEconomía 

Murió Ofelia, la mamá de Cristina

Ofelia Wilhelm, madre de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, murió hoy en el hospital Italiano de La Plata, donde permanecía internada desde diciembre, debido a una descompensación de salud, a raíz de un cáncer. Tenía 89 años.

La senadora nacional iba a viajar mañana a Cuba para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra allí por prescripción médica, y debía volver al país en 10 días.

Tras la autorización de los tribunales federales que investigan diversas causas en las que se investiga a las ex mandataria en presuntas causas de corrupción, Cristina iba a partir a las 0:35 del sábado en un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a La Habana, vuelo que seguramente será postergado. 

Wilhelm fue hospitalizada el 8 de diciembre en el área de clínica médica y permanecía en una habitación individual, donde recibió cuidados paliativos con analgesia y kinesiología con la que se intentó compensar una “repercusión general” por un cáncer de endometrio avanzado. 

Debido a su edad y la complegidad de su cuadro, los médicos le dieron un plan de “control del dolor” que fue seguido a diario por la hermana de la ex presidenta, Gisele Fernández.

La actual Senadora la visitaba bajo un estricto dispositivo de total discreción que permitía que la visita se diera en un ámbito de privacidad, tanto en resguardo de la tranquilidad de la paciente como por pedido de la propia Cristina, según trascendió.

La noche del domingo 10 de febrero, sin embargo, la ex presidenta se dejó ver en la puerta del hospital, que se llenó de vecinos que fueron a saludarla y a tomarse selfies.

Ofelia Wilhelm, nacida el 10 de mayo de 1929, trabajó hace cinco décadas en la Dirección General de Rentas y tuvo actividad política como secretaria general de la AERI (Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios).

Por sus problemas de salud ya había sido noticia hace diez años, cuando en abril de 2009 fue internada en el Instituto Fleni por un “accidente cerebro-vascular temporal”, calificado por Cristina Fernández como “un susto”.

Casi cinco años después debió operarse de la cadera y le colocaron una prótesis en el Sanatorio Otamendi de la Capital Federal.

La madre de la ex mandataria estuvo envuelta en una polémica cuando se hizo beneficiaria del ajuste jubilatorio conocido como “fallo Badaro”, resuelto por la Corte Suprema.

La Justicia ordenó pagarle el ajuste sobre la pensión que cobraba de su fallecido marido, el colectivero Eduardo Fernández, quien murió en 1982.

Entonces se indicó que Wilhelm donó el dinero cobrado a la ex Casa Cuna de La Plata.

La mamá de la ex presidenta era una reconocida hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, y se la solía ver, con la camiseta puesta, alentando al “Lobo” desde la platea.

Era capaz de aparecer en el vestuario y el DT Pedro Troglio reveló que lo llamaba para interiorizarse sobre las novedades del plantel profesional. “Me llama después de cada partido para felicitarme o para preguntarme qué pasó, es muy fanática e incluso vino a comer con nosotros”, contó.

Articulos relacionados