Nicolás Dujovne: “No son precios congelados, son precios cuidados y se van a cumplir”Política 

Nicolás Dujovne: “No son precios congelados, son precios cuidados y se van a cumplir”


Nicolás Dujovne habló del nuevo paquete de medidas económicas
18 de abril de 2019  • 19:15

Luego de que el Gobierno anunció ayer el
congelamiento de tarifas y precios en busca de un alivio para la

inflación

, el ministro de Hacienda,

Nicolás Dujovne,

aseguró que los indicadores económicos mejorarán en abril y defendió la decisión de impulsar una
canasta básica de alimentos de 64 productos con precios congelados -igual o por debajo del valor promedio del mercado- por 180 días.

“No son precios congelados, son precios cuidados y se van a cumplir”, sostuvo el ministro de Hacienda en una entrevista concedida al canal de noticias TN, tratando de diferenciarse del kirchnerismo que impulsó convenios similares.

Los desequilibrios que heredamos eran muy grandes. Les pido que sigan creyendo. La magia no funciona””

El acuerdo de precios es voluntario, pero de cumplimiento obligatorio, entre el Gobierno y empresas alimentarias, firmas que deberán además garantizar el abastecimiento. Los supermercados tendrán que trabajar para que estos productos estén visibles en la góndola. “No es un congelamiento, no hay un decreto. No se obliga a ninguna empresa”, aclaró.

En un marco de
aceleración de la inflación y de inestabilidad en el tipo de cambio, el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce

Dante Sica

, logró sellar el mantenimiento de los valores de esos productos correspondientes a 14 categorías, entre las que se destacan aceite, arroz, harinas y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el miércoles al anunciar las medidas económicas Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk

El nuevo esquema está dentro del programa Precios Cuidados, creado por el kirchnerismo pero sostenido por Cambiemos. Esto quiere decir que los 64 productos ya aparecen entre los 579 que están bajo aquel paraguas. Por eso, deberán estar disponibles en los 2415 puntos de venta donde ya se hallaban.

“La implementación de esta canasta la vamos a ver reflejada en los supermercados en cinco o seis días”, dijo el funcionario.

Durante la entrevista a Dujovne le preguntaron si iba a hacer las compras cotidianas al supermercado y respondió: “Ahora no voy al supermercado, no tengo tiempo. Hasta hace un año iba seguido y antes de ser ministro iba muy seguido”.

“Uno tiene que estar listo para la batalla que le toca dar”

Sobre el panorama actual, Dujovne reconoció: ”
La tarea que nos toca en este momento es más dura que la que nos hubiese tocado sin los eventos del año pasado. Uno tiene que estar listo para dar la batalla que le toca dar”.

El ministro refirió así a la
sequía que afectó al país y que fue la peor en 40 años. Como consecuencia de ese imprevisto climático, aunque también con el aporte de los primeros coletazos cambiarios, el producto bruto interno (PBI)
se desplomó 4,2% interanual en el segundo trimestre del 2018, según el Indec.

“Hay una queja de la gente respecto de la inflación. La Argentina la quiere bajar con tipo flotante, eso lleva a que sea más lento, como pasó en los países vecinos. Uno prefiere tener más inflación si puede preservar los empleos. Esto le funcionó a las economías de la región”, explicó.

“Sería gravísimo si abandonamos los cambios”

De cara a las
elecciones, cuando faltan seis meses para las generales de octubre, Dujovne dijo que “seria gravísimo” si no se continúa con el plan que lleva adelante la administración de Mauricio Macri.

“Los desequilibrios que heredamos eran muy grandes. Les pido que sigan creyendo. La magia no funciona. Cuando asumimos no teníamos reservas en el Banco Central”, aseguró el Ministro que explicó que hay que votar a Macri porque “las transformaciones que hemos hecho en estos cuatro años van a dar resultados. Sería gravísimo si las abandonáramos”.

Para defender sus afirmaciones, enumeró: “Ya estamos en equilibrio fiscal. Ya no tenemos que salir del cepo, ya no tenemos que salir del default, ya no tenemos cero reservas y hemos resuelto la cuestión energética. Se van a ver los resultados”.

“Si cambiamos el rumbo y decidimos gastarnos el esfuerzo que hemos hecho estos cuatro años para hacer populismo de vuelta, los argentinos no salimos nunca más. Todos los argentinos hicimos esfuerzos muy grandes durante estos tres años y medio.”, dijo Dujovne quien interpretó que el riesgo país está alto “por la incertidumbre política”.

Articulos relacionados