La trastienda de las medidas: vértigo e informes a último minuto para los ministrosPolítica 

La trastienda de las medidas: vértigo e informes a último minuto para los ministros

El martes a las 9 de la noche, cada ministro del gabinete nacional recibió un correo electrónico con un archivo en Word. Para muchos de ellos fue su primer contacto con el detalle de las medidas que se iban a anunciar unas horas más tarde. Estaba terminando un día de vértigo para el Gobierno, que comenzó con un examen médico profundo al Presidente que no había sido anunciado, siguió con la escalada del dólar tras cinco ruedas de baja, incluyó el anuncio de una inflación récord para el año y quedó coronado con un nuevo retoque a la política cambiaria del Banco Central.

A esa hora del martes, en el Gobierno nadie decía exactamente cómo se anunciaría el paquete destinado a aliviar los estragos de la inflación y la recesión. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ya había dicho varias veces a los funcionarios que lo consultaban que el encargado de explicar las medidas sería el mismo presidente en un discurso, probablemente en la Quinta de Olivos. Gobernadores de Cambiemos, incluso, fueron invitados y luego desinvitados al acto de Macri. Finalmente, se optó por reforzar el costado youtuber de Macri, y sus palabras llegaron a la población a través de un video con iluminación y sonido deficientes, en el que el Presidente comentó los anuncios con desgano. Algunos funcionarios sostienen incluso que el mensaje, de una calidad menor a la de los timbreos de campaña, fue grabado sin la asistencia de la fonoaudióloga que suele entrenar a Macri cuando le toca dar un discurso importante.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El mail con las medidas también fue distribuido entre los dirigentes de la Coalición Cívica y del radicalismo, que habían reclamado varias veces alguna señal que mostrara que el Gobierno pensaba hacer algo para salir del lugar de observador del fenómeno inflacionario.

Incluso los tres ministros que el miércoles serían los encargados de defender los anuncios -Nicolás Dujovne, Carolina Stanley y Dante Sica- fueron informados a través de ese mismo correo electrónico. En su caso, también recibieron un llamado telefónico en el que se les informó sobre algunos condimentos adicionales de los anuncios referidos a ministerios que ellos no manejan. El encargado de complicarles la cena con ese llamado fue Hernán Iglesias Illa, subsecretario de Comunicación Estrategia de la Jefatura de Gabinete y hombre de Peña.

La conferencia de prensa de los ministros se hizo en la Quinta de Olivos. Allí estaba el ex “controller” de misnitros Mario Quintana, quien hacía rato no se dejaba ver en ocasiones similares en las áreas de gobierno, y también el economista Miguel Bein, que mantuvo un encuentro con el Presidente. En esa mesa también debía estar presente Dujovne, pero quedó enredado en la conferencia de prensa de los anuncios más tiempo del que tenía previsto.

Mirá también

Mirá también

Articulos relacionados