Popovich se convirtió en el entrenador más ganador de la NBADeportes 

Popovich se convirtió en el entrenador más ganador de la NBA

El arranque de los playoffs de la NBA tuvo sorpresas, con varios de los equipos ubicados en la segunda mitad de los clasificados -es decir, los que tienen la desventaja de localía- robándose triunfos en condición de visitante. San Antonio fue uno de ellos: venció a Denver a domicilio 101 a 96 y ello le permitió a Gregg Popovich, una vez más, entrar en la historia -o seguir agrandándola-: se convirtió en el entrenador con más triunfos combinando fase regular y playoffs.

El Viejo Pop alcanzó las 1.413 victorias -todas con los Spurs, claro- y dejó atrás a Lenny Wilkens, que suma 1.412, y a Don Nelson, que llegó a 1.410. Sin estar en el podio, vale mencionar a los otros dos nombres ilustres que completan el quinteto de los más exitosos: el once veces campeón Phil Jackson (1.384) y el legendario Pat Riley (1.381).

Bryn Forbes lanza ante Jamal Murray. Denver, segundo de la fase regular en el Oeste, lució desconocido. (Foto: Reuters)

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El 10 de diciembre de 1996 fue contratado tras la salida de Bob Hill, quien había perdido 15 de los primeros 18 partidos de la temporada. La campaña de Popovich no fue muchísimo mejor (ganó 17 y perdió 47) pero terminaría siendo el puntapié inicial de una relación que desembocó en uno de los equipos más exitosos de cualquier deporte: hoy, San Antonio lleva 22 años consecutivos entrando a playoffs, la mejor racha de cualquier gran liga de los Estados Unidos. Ah: el primer partido que ganó fue el 14 de diciembre en un sufrido 106 a 105 sobre Dallas.

Si se toman las cifras por separado, como se suele hacer en la NBA, Popovich todavía tiene camino por recorrer en fases regulares: es el tercero más ganador, con 1.245 triunfos; persigue a Wilkins (1.332) y Nelson (1.335). Le faltan 90 triunfos, los cuales podría conseguir en las próximas dos campañas si cumple con sus cifras habituales: salvo en aquella primera temporada (incompleta) y en la 1998-99 (más corta por un cese de actividades), nunca ganó menos de 47 partidos.

Mirá también

En playoffs, claro, Phil Jackson está bastante más lejos: el multicampeón con los Bulls de Michael Jordan y los Lakers de Kobe Bryant ganó 229 partidos de postemporada; Pat Riley lo secunda con 171 triunfos y Popovich tiene 168. Ahí la cuestión es más compleja: en cada playoff se pueden ganar un máximo de 16 partidos, por lo que, para alcanzarlo pronto, el coach de los Spurs debería casi ganar cuatro campeonatos. Sin su Big Three, será difícil, pero con él, nunca se sabe…

Phil Jackson, con uno de sus once anillos de campeón de la NBA. (Foto: Reuters)

Mirá también

Este domingo, por la primera ronda, Boston le ganó a Indiana 84-74 y Portland venció a Oklahoma por 104 a 99. Hoy juegan Philadelphia (0)-Brooklyn (1) y Golden State (1)-LA Clippers (0).

MFV

Articulos relacionados