Laprovittola y un triple espectacular para darle el triunfo a JoventutDeportes 

Laprovittola y un triple espectacular para darle el triunfo a Joventut

Nicolás Laprovittola lo hizo de nuevo. Sus 17 puntos fueron una marca “terrenal” si se las compara con varias de las marcas que alcanzó esta temporada. En esta ocasión, fue uno de los hombres de la jornada en la Liga ACB de España por el cierre de faena en un partido durísimo que tuvo el Joventut de Badalona contra el batallador San Pablo. Y sigue sumando argumentos para -de mínima- luchar por el premio al Jugador Más Valioso de la temporada.

Con menos de 5 segundos en el reloj, el base argentino recibió la última pelota del tiempo regular. La salida del lateral fue incómoda. El propio Lapro se la dio a Luke Harangody y el pivote se la devolvió y le ofreció un pick-and-roll. Sin embargo, tanto el hombre que tenía asignado el argentino como el del estadounidense fueron a la caza del 10 sudamericano. Y así, desde casi 8 metros, saltando con una pierna, lanzó con una mano. Casi una flotadora de tres puntos. Tiró, básicamente, lo que en la jerga se denomina una “pizza”. Y la metió, previo toque en el tablero.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El video de la jugada se viralizó rápidamente en las redes y, por supuesto, significó el triunfo 88-85 y la oportunidad de afianzarse en el puesto 6 como parte de una encarnizada lucha por acceder a los playoffs -entran los primeros 8-. Cumplidas 27 fechas de 34, el Joventut tiene un balance de 15 triunfos y 12 derrotas; fuera de la zona de clasificación están, a tan sólo dos éxitos de distancia, Tenerife y Andorra (13-14).

El equipo badalonés viene casi siempre coqueteando con los últimos puestos en las últimas temporadas. De hecho, en los últimos ocho años, sólo dos veces terminó entre los 10 mejores y las dos últimas campañas estuvieron entre las peores de la historia del club, uno de los tres -junto a Real Madrid y Estudiantes- con asistencia perfecta en la máxima categoría. Todo cambió desde que llegó Laprovittola a comandar al equipo.

Mirá también

Con este rendimiento superlativo y sostenido, está decididamente en la carrera por el premio al Jugador Más Valioso (llamado, por sus siglas en inglés, MVP) de la actual fase regular. Y no es poca cosa. En términos más banales, se lo está candidateando como el mejor basquetbolista del campeonato con mayor jerarquía del mundo fuera de la NBA.

Nicolás es el máximo goleador de la Liga, con un promedio de 16,6 puntos, pero también es el máximo asistidor, con un ritmo de 6,42 pases gol por partido. También es el jugador al que más faltas le cometen. En términos de valoración -la estadística que suma todos los ítems positivos y le descuenta los negativos- comparte el liderazgo con el montenegrino Bojan Dublevic, pivote del Valencia.

El primer puesto en dos categorías tan significativas como los tantos y las asistencias no es menor. De hecho, nunca en la historia de la Liga Endesa un jugador lideró ambas categorías;ni en la misma temporada ni en campañas distintas. Es lo que está haciendo el base ahora mismo. Curiosamente, hay un MVP mensual y hasta ahora Laprovittola no lo ganó en este torneo.

Argentina no tiene un MVP de la Liga de España desde que Luis Scola ganara su segundo premio en 2007. En pleno auge de la Generación Dorada, el torneo se tiñó de albiceleste cuando en 2003 se le entregó a Walter Herrmann, en 2004 a Andrés Nocioni y en 2005 al propio Scola. Si Lapro lo lograra, el país quedaría con 5 premios, sólo uno menos que España, el dueño de la competencia…

MFV

Articulos relacionados