Nuevas escuchas entre Roberto Baratta y la esposa de Julio de Vido: desde eructos para los jueces a “dormir” una causaPolítica 

Nuevas escuchas entre Roberto Baratta y la esposa de Julio de Vido: desde eructos para los jueces a “dormir” una causa

Luego de las revelaciones de las escuchas telefónicas entre Guillermo Moreno y Alessandra Minnicelli, esposa de Julio De Vido, en las que el polémico ex secretario de Comercio pide “que los compañeros no canten“, ahora el periodista Nicolás Wiñazki reveló en radio Mitre nuevas conversaciones entre Roberto Baratta y Alessandra Minnicelli.

El primer detenido con prisión preventiva por la caso de los cuadernos de las coimas habla de las causas en su contra como “una pedorrada” a la que “hay que dormirla”.

En uno de los audio, de dos minutos y nueve segundos, se da una conversación tras el procesamiento por administración fraudulenta respecto de la “caja chica” del área que manejaba dentro de Planificación en noviembre de 2017. Allí, Minniceli se queja de los procedimientos judiciales.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Es una falta de respeto. Estoy muy asqueada y con ganas de vomitar. ¡Voy a salir con una ithaca en cualquier momento!”, dice la esposa de De Vido en comunicación telefónica con el ex subsecretario de Coordinación y Control, Roberto Baratta, que le contesta que estará en tribunales sólo unos 20 minutos para declarar. “Eructales antes de irte, por favor. Tomate un Uvasal y cuando te estés por ir, eructale”, le ordena Minnicelli.

Baratta le contesta que sí y asegura que tiene pensado qué decirle al juez: “Me va a venir bien porque ahí me procesaron, por ejemplo, por los vuelos privados. Le voy a decir: ‘¿Usted me procesó por los vuelos privados? ¿No leyó lo que hizo Dujovne, que viajó en vuelos privados, compró Chocoarroz y todo lo demás? Si a mí me procesa por lo mismo, quiero que usted, de oficio, inicie una denuncia también'”.

Mirá también

“¡Que lo haga constar en el acta! Es para que el fiscal desglose e inicie una acción judicial”, le remarca Minnicelli. Y Baratta contesta: “Usted me procesó por dos vuelos privados y salieron una serie de gastos de Dujovne que hizo ocho vuelos en dos años, privados. Si lo mío está mal, lo de él también está mal. Quiero que inicie una denuncia de oficio. Así se lo voy a decir. Si yo compré café mal, él compró Chocoarroz y compró vino para una reunión con el FMI”.

Y Minnicelli le da otra recomendación: “Pedí que vaya el fiscal a la audiencia tuya. Que en ese acto el juez ordene el desglose de tu testimonio y que inicie una investigación judicial. Hacelo así”. Y Baratta acata: “Vamos a pedir exactamente eso”.

Otra de las escuchas es sobre una conversación de Roberto Baratta con un amigo, en la que califica la causa de los cuadernos como “pedorra”.

“Hay muchas cosas que están en el expediente y que los tipos (por los jueces), no vieron, o no quisieron ver. Las pedí yo y me viene bien declarar antes de que hagan la pericia. Lo que pasa es que me avisaron ayer, para el martes, entonces no tengo mucho tiempo. Igual, lo tengo de memoria”, asegura el ex subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Federal.

Mirá también

“En la cárcel, la leí de memoria a la causa. Como es una causa pedorra. Es una causa de mierda, digamos, no es Rio Turbio, ni GNL. Esta causa es una pedorrada. Hay que dormirla”, concluye Baratta la conversación con su amigo.

Articulos relacionados