Los reyes de España llegan el domingo en visita de Estado y al Congreso de la LenguaPolítica 

Los reyes de España llegan el domingo en visita de Estado y al Congreso de la Lengua

Con el arribo del rey Felipe VI y la reina Letizia al país, en la noche del domingo 24, se cerrará un círculo en las relaciones abiertas entre España y la Argentina con la llegada al poder de Mauricio Macri a fines de 2015.

En estos más de tres años, se completaron todas las visitas bilaterales posibles luego de que Madrid y Buenos Aires decidieran dar una vuelta de página y dejar a atrás los choques entre el kirchnerismo y el ejecutivo español, que tuvo su pico de tensión cuando se le expropió YPF a Repsol, por lo que el país debió pagar después 6.000 millones de dólares. 

El rey Felipe VI y la reina Letizia presiden el acto “Encuentro con la Ciencia en España. Foto: EFE/Chema Moya

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Entre el lunes 25 y el martes 26 a la noche, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, tal su nombre secular, hará una visita de Estado al país. 

El 27 irá a la ciudad de Córdoba para inaugurar con Macri y el gobernador Juan Schiaretti el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.  

La visita de Estado corresponde por cierto a la que hizo Macri en febrero de 2017 a Madrid. Un viaje que marcaba el pulso de la época. Felipe y Letizia abrieron el Palacio Real y cambiaron el protocolo para recibir a Macri y a la primera dama Juliana Awada con toda la pompa. El presidente llegó con una importante misión empresarial y política España le abrió los brazos.

Mirá también

Hoy, con una Argentina en crisis, donde los empresarios españoles destacan que la inflación y las tasas de interés son sus principales problemas a la hora de hacer negocios aquí,  España, que es el segundo inversor en el país sigue apostando a mediano y largo plazo, aseguran.

Al llegar al gobierno, Macri tenía en el poder de España a su amigo Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, “destituido” por una moción de censura promovida por el hoy jefe de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.  Pese a la frialdad en el vínculo entre Sánchez y Macri, ambos se reunieron con pragmatismo durante la cumbre del G20.  

El resumen de la abultada agenda de los reyes en Argentina indica que el domingo serán recibidos en Aeroparque por el Canciller Jorge Faurie y los embajadores Ramón Puerta, y Javier Sandomingo. El lunes colocarán ofrenda Floral en la Plaza San Martín. Y a las 11 irán a Casa Rosada para el encuentro con Macri y Awada. Luego habrá reunión ampliada y al mediodía la pareja presidencial agasajará a los monarca con un almuerzo a solas en Olivos. Cerca de las 16 el rey estará en el Congreso de la Nación con los presidentes de ambas Cámaras. Después con las autoridades de la Corte Suprema. Macri los volverá a agasajar con una cena con más de 200 invitados en el CCK. 

Mirá también

El martes, los reyes empezarán a oír el planteo de los empresarios de las grandes compañías hispano argentinas en este país. Será en un desayuno selecto en el Palacio San Martín. Luego, en el edificio de Telefónica  participarán del Encuentro de emprendedores que organiza la fundación COTEC. Letizia tendrá agenda propia y con Awada. Al caer la tarde y antes de partir a Córdoba tras ver a la colectividad española y participar de una recepción en el Four Seasons.

El miércoles 27 Felipe VI inaugurá el VIII Congreso de la Lengua con un discurso sobre los 500 años de la vuelta al mundo de Elcano y de España ligada a todo el continente iberoamericano, Participará de varias actividades. Y volverá a verse en Córdoba con Macri antes de emprender la vuelta a Madrid. 

Articulos relacionados