El presidente de Ecuador le dijo a Mauricio Macri que Nicolás Maduro financia a desestabilizadores y prometió enviar informaciónPolítica 

El presidente de Ecuador le dijo a Mauricio Macri que Nicolás Maduro financia a desestabilizadores y prometió enviar información

El presidente de Ecuador Lenín Moreno fue uno de los pocos mandatarios que habló con la prensa, tras la firma de la declaración que puso en funcionamiento el Prosur, el flamante bloque regional de América del Sur. Repitió lo que había dicho un rato antes, durante la sesión inaugural del Prosur y frente a sus pares. 

Acusó a Nicolás Maduro de financiar a Rafael Correa, su antecesor y de quien fue vicepresidente, para desestabilizarlo. El Jefe de Estado ecuatoriano añadió que el líder chavista opera de la misma forma en otros países.

En el Palacio de la Moneda, ante los demás mandatarios alertó en particular a los países que este año tendrán elecciones; entre ellos, la Argentina y Uruguay. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

No dio nombres, no señaló a organizaciones políticas ni a dirigentes. Sin embargo, Moreno le confió a Mauricio Macri que tiene documentación reveladora que le hará llegar en los próximos meses, según confiaron integrantes de la delegación argentina.

En el Gobierno tomaron distancia de los dichos del presidente ecuatoriano, por lo menos hasta que llegue la documentación. 

Macri, en un pasaje de su intervención ante los demás presidentes, señaló el peligro que suponía Maduro para el pueblo venezolano y también para el resto de la región. “Está ocasionándole serio daño no ya solo al pueblo venezolano, sino a toda la región“, advirtió el Presidente.

En el Ejecutivo nadie quiso asociar la declaración del mandatario a los dichos de Moreno. 

Mirá también

El jefe de Estado ecuatoriano acusa a Maduro de haber girado a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela por lo menos 281 mil dólares al Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro creado por Correa y sus dirigentes más fieles. De esa suma, según denuncia Moreno le habrían llegado US$ 82 mil a su antecesor, radicado en Bruselas.  

“Esta misma operación la están llevando a cabo en otros países. Tengan cuidado con la injerencia de Nicolás Maduro y de Rafael Correa en próximas elecciones. Habría dineros oscuros de ellos dos para favorecer a candidatos del mal llamado Socialismo del Siglo XXI”, advirtió el Jefe de Estado ecuatoriano ante los periodistas y en Twitter. 

En la delegación argentina prefirieron no interpretar si el presidente ecuatoriano se refería a Cristina Kirchner, aunque en los últimos meses el discurso oficial insiste en que si Macri no es reelegido, la opción es convertirse Venezuela. El Gobierno también había acusado a venezolanos detenidos en las inmediaciones del Congreso de ser servicios de Maduro, aunque finalmente no era así. Por ahora prima la prudencia. 

Articulos relacionados