Florencia Kirchner en el mismo hospital por donde pasaron Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo MoralesPolítica 

Florencia Kirchner en el mismo hospital por donde pasaron Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales

El Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, de La Habana, adonde se está tratando Florencia Kirchner sus problemas de salud, según dijo su madre Cristina Fernández, es una de las instituciones emblema del sistema de salud cubano. Ni la dura crisis económica que atraviesa la isla desde la disolución de la Unión Soviética tumbó la calidad de sus servicios.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Se lo conoce como CIMEQ, un moderno y complejo centro en el que se atendieron fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro; el también fallecido venezolano Hugo Chávez; y el actual presidente de Bolivia Evo Morales.

Tal como informó Clarín la semana pasada cuando Cristina informó de su viaje a La Habana ante los tribunales argentinos que la investiga a ella y a sus hijos por corrupción, su recepción en la isla pasó a ser un asunto de Estado para el gobierno de Miguel Díaz Canel. Son las autoridades cubanas las que la cuidan y la alojan. Y si bien la excusa del viaje fue la delicada situación de salud de Florencia según dijo la ex presidente, en el aeropuerto la recibió el canciller Bruno Rodriguez Padilla. Después se fueron informando y publicando fotos de sus encuentros el ex presidente Raúl Castro y el actual mandatario, Díaz Canel.

Construido en 1979, el CIMEQ atiende a extranjeros a los que puede cobrarles importantes cifras. Pero también acuden a él altos dirigentes del partido comunista y simples ciudadanos cubanos para quienes los tratamientos son gratuitos. Tiene medicina de alta complejidad. Cristina es una amiga de los cubanos y está bajo su cuidado. Florencia según dijo la ex presidente recibe tratamiento ambulatorio.

Mirá también

Ella misma estuvo allí. Pero fue para visitar a Chávez en los días que su cáncer lo carcomía. Como contaba el periodista venezolano Nelson Bocaranda, Chavez estuvo ahí en la unidad de cuidados intensivos del CIMEQ, hasta que lo pasaron una suite del búnker presidencial en en el mismo centro. Chavez murió en Caracas el 5 de marzo de 2013.

En 2017, presidente de Bolivia también fue sometido ahí a una cirugía de laringe para extirpar un tumor benigno. También es de los pocos que habían visitado a Chávez durante sus días de tratamiento en el CIMEQ. En el centro se atendieron famosos políticos como la ex líder del partido comunista chileno Gladys Marin.

Diversas fuentes aseguran que Fidel pasó alrededor de dos años hospitalizado tras su crisis de salud en 2006. La mayor parte del tiempo en fue CIMEQ. Según informa el Centro en su página de Internet está localizado en el Polo Científico del Oeste de La Habana. “Desde el comienzo de sus actividades en el año 1982, ha tenido el propósito de ofrecer un servicio eficiente y de calidad. El centro despliega de manera integral, las tres vertientes de un hospital de su categoría: la asistencial, la docente y la investigativa. Gracias a su equipamiento y sobre todo, a la labor de sus trabajadores, se ha ganado un merecido prestigio nacional e internacional. Nos complace dedicarles en este espacio, información actualizada de sus servicios y logros.”

Otras de las coincidencias con Cristina y Florencia es la de que el CIMEQ comparte edificio con el CIREN, el centro de neurología del cual fue fundadora Hilda Molina.

Se trata de la neurocirujana que quiso emigrar de Cuba porque su hijo y nietos vivían aquí. Fidel Castro no la dejaba salir y eso generó importantes tensiones entre Nestor Kirchner y Fidel. Al correrse el ex presidente cubano del poder, Cristina negoció con Raúl en el viaje que hizo a La Habana y Molina pudo venir.

WS

Articulos relacionados