Perpetua para penitenciarios que mataron a un interno en la ex U9Sociedad 

Perpetua para penitenciarios que mataron a un interno en la ex U9

En un fallo histórico el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) condenó a ocho integrantes del Servicio Penitenciario Federal a prisión perpetua por torturar hasta la muerte a un preso de la Unidad de Detención N° 9.

Argentino Pelozo Iturri ingresó a la cárcel el 8 de abril de 2008, apenas dos horas después de haber sido trasladado del penal de Ezeiza.

El fallo fue dado a conocer por el presidente del TOF, Marcelo Grosso, quien tras su lectura dispuso la detención de Orlando Horacio John, Pablo Ángel Muñiz, Javier Félix Pelliza, Pablo Sepúlveda, Daniel Ulises Romero, José Lorenzo Retamal, José Walter Quintana y Carlos Roberto Vergara.

Los involucrados en la muerte de Pelozo Iturri son 15 pero solo 8 fueron condenados a perpetua, mientras que Héctor Ledesma fue condenado a seis años y seis meses de prisión, José Roberto Sosa a seis años y Daniel Ricardo Huenul a siete años por omisión de evitar el delito de tortura seguida de muerte y falsedad ideológica.

Por encubrimiento doblemente agravado fue sentenciado a seis años de prisión Gabriel Grobli, ex jefe regional de la zona sur de las cárceles federales.

Juan Carlos Heredia a cuatro años de prisión y a Miguel Angel Carrilao a tres años y seis meses. En tanto Mario Leiría, fue absuelto.

Argentino Pelozo Iturri fue trasladado desde el penal de Ezeiza, con un gran prontuario, y había sido partícipe en la muerte de un efectivo policial de Buenos Aires. A un par de horas de su prisión en Neuquén fue brutalmente golpeado por lo que fue llevado al hospital, los informes oficiales registraban que Pelozo Iturri había tenido una muerte súbita, una mentira que salió a la luz por los informes forenses.

(Foto Juan José Thomes)

Articulos relacionados