El permiso para dos reelecciones provinciales, en la agenda inmediata de la CortePolítica 

El permiso para dos reelecciones provinciales, en la agenda inmediata de la Corte

Tras el acto de lanzamiento del año judicial este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se apresta para resolver este viernes dos cuestiones cruciales relacionadas con la agenda electoral que dominará el 2019. Se trata de las reelecciones pretendidas por los gobernadores de La Rioja y Río Negro, Sergio Casas y Alberto Weretilneck, respectivamente.

Todo indica que el máximo tribunal aceptará el planteo de la Unión Cívica Radical (UCR) riojana y clausurará las intenciones de Casas de ir por un nuevo período de gobierno pese a haber ganado -con poca participación de la ciudadanía- la elección que eventualmente habilitaría una reforma de la Constitución local que ahora sería frenada por el máximo tribunal.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La Corte había rechazado a fines de enero, durante la feria judicial veraniega, una medida cautelar que había solicitado el radicalismo para frenar el plebiscito que luego ganó Casas bajo el argumento de que aún no se había presentado como candidato a un nuevo período de Gobierno, recordaron fuentes judiciales.

Pero lo que la oposición al gobernador había objetado era el mecanismo utilizado para la convocatoria al referéndum, más allá que el objetivo final fuera oponerse a nueva candidatura de Casas. La convocatoria al plebiscito había sido efectuada por una autoridad no facultada para ello y por fuera del período de sesiones ordinarias de la Legislatura local.

Mirá también

Esos argumentos serían ahora los que tomaría la Corte para bajarle el pulgar a Casas, quien ya había sido vicegobernador de Luis Beder Herrera y electo gobernador en 2015. La Constitución local impide más de dos períodos consecutivos en cualquier lugar de la fórmula para el Poder Ejecutivo local, es decir gobernador o vicegobernador.

Algo similar, pero no exactamente igual, se da la provincia de Río Negro, donde Weretilneck fue electo vicegobernador en 2011 pero debió asumir la gobernación a los pocos días del cambio de gobierno ante la muerte del gobernador Carlos Soria. Weretilneck, electo gobernador en 2015, aduce que el primer período no debe computarse a los efectos de contabilizar un nuevo período y se diferencia de Casas al sostener que no convocó a un plebiscito para reformar la Constitución de su provincia. Al igual que en La Rioja, en Río Negro existe un límite de no más de dos períodos.

Mirá también

Fuentes extramuros de los tribunales aunque con trato asiduo con el máximo tribunal no descartaban ayer un trato diferenciado en el caso de Río Negro respecto de Santiago del Estero, justamente a partir de la diferenciación entre ambos casos. Dos rechazos serían considerados como un “ataque directo” al peronismo federal, dijo una de las fuentes. Otras fuentes creen que la Corte también le bajaría el pulgar a Weretilneck.

Una versión indicaba ayer que el máximo tribunal también podría resolver uno de los temas que se había establecido para la agenda de casos a fallar en el primer semestre del año pero no estaba claro si eso sucedería. Refiere al pago del impuesto a las ganancias por parte de los jubilados, para lo que habría una mayoría de votos que se opone a ello.

Articulos relacionados