Ya es oficial: se profesionaliza el fútbol femeninoDeportes 

Ya es oficial: se profesionaliza el fútbol femenino

Este sábado se firmó el acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) para profesionalizar el fútbol femenino en el país, que consiste en la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la liga de la primera división.

Claudio “Chiqui” Tapia y Sergio Marchi fueron los encargados de darlo a conocer esta mañana en una conferencia de prensa en el predio de Ezeiza.

Tapia anunció que la AFA destinará una ayuda mensual para cada club de 120 mil pesos para que puedan hacer frente al pago de salarios para sus jugadoras profesionalizadas, y se comprometió a construir un centro de alto rendimiento para las futbolistas. Marchi dijo que el salario de cada jugadora –el sueldo básico- será equivalente a lo que percibe un jugador de la Primera C.

La profesionalización de mujeres del fútbol fue una bandera levantada por la ex jugadora de la UAI Urquiza, Macarena Sánchez, quien formó parte del plantel del cuadro de Villa Lynch hasta 2012. Desde entonces, intimó a la AFA a avanzar hacia la profesionalización del fútbol femenino.

Nunca abandonó el fuerte reclamo, pese a haber recibido amenazas de muerte en reiteradas oportunidades.

La actual Liga de Primera División de mujeres la integran: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.

Articulos relacionados