49 muertos por atentados a mezquitas en Nueva ZelandaSociedad 

49 muertos por atentados a mezquitas en Nueva Zelanda

Dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch fueron atacadas este viernes por un hombre armado con una ametralladora semiautomática. Hay al menos 49 personas muertas y unas 48 heridas.

Tres personas que tenían explosivos en sus autos fueron detenidas, en principio eran cuatro, pero se confirmó que una de elloa no estaba implicada en la matanza.

Ninguno de los arrestados estaba fichado por las fuerzas de seguridad. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que hay al menos 20 heridos de gravedad, y que se ha elevado el nivel de seguridad al máximo ante posibles amenazas.

“Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece que estaba bien planeado”, sostuvo Ardern. Uno de los arrestados tiene nacionalidad australiana, por lo que las autoridades de ese país también están participando en las investigaciones.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha relacionado al atacante con los “extremistas de derecha” y ha ofrecido su apoyo a la comunidad musulmana. “Nos sentimos muy afligidos, estamos en shock, horrorizados e indignados. Condenamos absolutamente el ataque que ha ocurrido hoy por un extremista, un terrorista violento de derechas”.

Los agentes han identificado al terrorista australiano como Brenton Tarrant, originario del Estado de Nueva Gales del Sur y de 28 años, según lo informado por una fuente policial a la televisión TVNZ.

Uno de los ataques fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por el asaltante, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

La Policía de Nueva Zelanda ha comenzado ya las operaciones para eliminar de las redes sociales el vídeo, de 17 minutos.

En una de las dos mezquitas atacadas en Christchurch, la tercera ciudad del país, había reunidas entre 300 y 500 personas, según algunos testigos. Entre los 48 heridos atendidos hay varios niños.

Uno de los atacantes se responsabilizó del atentado y dejó un manifiesto de 74 páginas, titulado The Great Replacement (El gran reemplazo, en español), en el que explica las razones de los tiroteos.

En él señala que se trata de un acto terrorista y que uno de los motivos de la matanza es la creación de “una atmósfera de miedo” contra los musulmanes. También que tuvo un “contacto breve” con el noruego Anders Behring Breivik, condenado a un régimen de aislamiento por matar a más de 70 personas en 2011, según ha informado The Guardian. En las redes sociales también ha circulado en un primer momento el texto, que incluye calificativos peyorativos contra las personas que profesan esta religión.

“Es claramente un supremacista blanco que ha planeado esto durante dos años”, ha opinado un analista en seguridad a la emisora Radio New Zealand

(Fuente Diario El País)

Articulos relacionados