Daniel Scioli se lanza con un libro: el guiño a Lavagna y el palo para Aníbal FernándezPolítica 

Daniel Scioli se lanza con un libro: el guiño a Lavagna y el palo para Aníbal Fernández

Daniel Scioli aprovechará la presentación de su libro como el marco para el lanzamiento de su precandidatura presidencial. El ex gobernador dice estar entusiasmado con las encuestas que le acercan y lo ponen como opción si Cristina Kirchner decide bajarse.

“El otro camino, se llama la obra donde cuenta la tensa relación con Néstor Kirchner durante su vicepresidencia, se diferencia del kirchnerismo duro y enumera las razones que (cree) lo llevaron a perder el balotaje con Mauricio Macri en 2015 y le pasa factura a Aníbal Fernández.

El lugar elegido para la presentación del libro tendrá un fuerte valor simbólico: se trata del ND Teatro, donde en 2003 se presentó la fórmula presidencial Kirchner-Scioli. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La difícil relación con Néstor Kirchner

Scioli cuenta que “las disidencias” con Kirchner comenzaron en 2003, poco antes de asumir el mandato, cuando le manifestó su apoyo a la continuidad de Roberto Lavagna.

“La frase entera fue ‘sería bueno que continúe Lavagna como ministro de Economía’. La dije públicamente, salió en un diario, y ese día, cuando coincidimos en un acto, me miró con cierto disgusto, como si me advirtiera que no le gustaba que uno expresara sus opiniones sin consultarlas con él“, recuerda el ex vice de Néstor.

Daniel Scioli durante el anticipo en Florencio Varela a la presentación de su libro “El otro camino”. (Foto: Prensa Scioli)

Ese “primer desencuentro” y otro en torno al tema de las tarifas, con una acusación por parte de Cristina Kirchner en el Senado en su contra, le valieron a Scioli años sin “el menor contacto” con el entonces Presidente. Hasta que Alberto Fernández medió en la situación. “La próxima vez hablá antes conmigo”, le advirtió Néstor.

Las conversaciones entre el periodista Rubén advirtiera y el ex gobernador, que dieron origen al libro, se produjeron el año pasado, cuando la candidatura presidencial de Lavagna se desconocía. ¿Qué opinará ahora del ex ministro como posible rival?

La dura derrota de 2015

Hacia el final del libro, el ex mandatario bonaerense enumera algunas de las razones que lo habrían llevado a perder en el balotaje ante Mauricio Macri.

“El kirchnerismo duro quería ganar a su manera y yo sentía que esa puja inquietaba a la sociedad“, recuerda respecto de su propuesta “continuidad con cambio” vs. el planteo de que “el candidato es el proyecto” de sectores ligados a La Cámpora.

Remeras y gorras de Scioli 2019 .

“Es cierto que se dieron una serie de situaciones que, como hemos visto, no ayudaron a la campaña, pero eso no significa que Cristina quisiera perder. Quería ganar a su manera, en su estilo y, como no compaginaba con el mío, se producían esas escaramuzas”, expresa en el libro.

Menciona además la disputa entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez por la Provincia como otro factor de la derrota, debido a que “la campaña desembocó en un enfrentamiento que, lejos de potenciar a los candidatos, terminó dividiendo”.

Y le pasa factura a Aníbal por haber perdido en territorio bonaerense, donde él fue dos veces gobernador. “Fue un golpe muy duro, porque nunca pensé que en la Provincia se podía perder”, afirma.

La encuesta que lo entusiasma

En enero, el Grupo de Opinión Pública, la consultora dirigida por Raúl Timerman, primo del ex canciller y quien trabajó para campañas K, sondeó la candidatura de Scioli, con quien empezó a trabajar. De hecho, la invitación para la presentación del libro llegó desde esa firma.

La conclusión de GOP mostró una dispersión del voto opositor si se corre la ex presidenta: en una gran PASO, entre el 60% de los consultados que se mostró a favor de votar a la oposición, Scioli figura primero con 23,1%, seguido por Rossi (19,1%) y Massa (14,5%).

Encuesta del Grupo de Opinión Pública (GOP), en Capital y GBA. Enero 2019

En el trabajo, de 500 casos relevados del 26 al 31 de ese mes, con margen de error de +/- 4,5%, plantearon diferentes preguntas sobre un escenario sin Cristina.

El miércoles Scioli anticipó la presentación del libro en Florencio Varela junto al diputado provincial Julio Pereyra; el intendente local, Andrés Watson y el escritor Rubén Tizziani, autor de la publicación.

Allí, aseguró que existe “otro camino” al que plantea el actual gobierno de Mauricio Macri. “Es necesaria una reducción y simplificación impositiva; la recuperación de los salarios y las jubilaciones; que el sistema financiero esté al servicio de la producción y no de la especulación; que se apueste al crecimiento y no al ajuste permanente; que el mundo nos compre más en lugar de seguir prestándonos dólares y endeudándonos, y que se desdolaricen las tarifas de los servicios públicos”, concluyó.

EP/NMD

Articulos relacionados