Buenos resultados de antiviral utilizado para casos de hantavirusSociedad 

Buenos resultados de antiviral utilizado para casos de hantavirus

Profesionales médicos del Ministerio de Salud de Río Negro, junto a otros especialistas de Argentina y Chile desarrollaron un documento denominado “Recomendación preliminar para el uso de Ribavirina en pacientes con Hantavirus”.

El objetivo es brindar apoyo a los profesionales y personal de salud, sobre el manejo clínico del tratamiento para los casos confirmados de Hantavirus.

El doctor Fernando Tortosa, director Médico del Hospital Zonal Bariloche, explicó los alcances y la importancia de este documento, que explica el uso de la Ribavirina.

“La Ribavirina evita la progresión a formas más severas de la enfermedad con pocos efectos adversos. Posee una reducción significativa de la mortalidad por sobre la incertidumbre en los efectos de la intervención, la baja tasa de efectos adversos con el tratamiento y la carga del tratamiento en términos de utilización de recursos necesarios. Puede ser administrado por vía oral, durante un período relativamente corto de tiempo y en las fases tempranas de la enfermedad, cuando la misma puede confirmarse, es potencialmente beneficiosa” explicó Tortosa.

Confirmó que fue utilizada en el Hospital de Bariloche en tres personas que estaban en período de aislamiento, y fueron derivadas desde Epuyen en fases tempranas de la enfermedad ya confirmada pero sin síntomas. “Ninguno de los tres evolucionó a formas severas de la enfermedad”.

Para poder hacer el tratatamiento con la ribavirina, es necesario el equipamiento para poder detectar el virus con rapidez en todos aquellos casos sospechosos y actuar en forma temprana.

“Es necesario un método diagnóstico denominado PCR Real Time que ya fue adquirido por el gobierno de RN, contando además con el recurso humano capacitado para implementarlo durante las próximas semanas”.

También remarcó que la droga está contraindicada para embarazadas, personas con insuficiencia renal, con anemia y hay que evitar la anticoncepción en mujeres en edad fértil.

Quienes participaron en la elaboración del documento fueorn el Dr. Ariel Izcovich (Hospital Alemán – Bs As), Dr. Fernando Tortosa (Hospital Zonal Bariloche “Dr. Ramón Carrillo”), Dr. Federico Spinelli (Sanatorio San Carlos – Bariloche) especializado en búsqueda y realización de recomendaciones en salud, y avalado por un panel de expertos integrado por profesionales como el Dr. Carlos Barclay, el Dr. Pablo Vial (Director del Programa Hantavirus – Chile) y otros. Asimismo, se encuentra en revisión por otros reconocidos profesionales.

Articulos relacionados