Quiroga: “Si llego a perder, no será una derrota de Macri”Política 

Quiroga: “Si llego a perder, no será una derrota de Macri”


El postulante de Cambiemos afirma que Vaca Muerta sería inviable con Cristina Crédito: Hernán Zenteno

El postulante de Cambiemos afirma que Vaca Muerta sería inviable con Cristina

Horacio “Pechi” Quiroga frunce el ceño y golpea en la mesa cuando habla de sus adversarios para la

elección de mañana

. El candidato de

Cambiemos

asegura que una gestión de Ramón Rioseco responderá a las órdenes de

Cristina Kirchner

y que el gobernador Omar Gutiérrez, que busca la reelección, llevó a Neuquén al cogobierno con los gremios y a la “vagancia”. El intendente de la ciudad de

Neuquén

también asegura que si pierde, la derrota será solo de él y no de Mauricio Macri.

-¿Qué espera para el domingo?

-Mi vocación es producir por primera vez la alternancia en Neuquén, donde gobierna el mismo partido desde 1963.

-¿Se puede terminar con la hegemonía del MPN?

-Confío en que va a ser así. Esto requiere llevar adelante una transformación de una economía rentista, prebendaria al límite de la limosna, por una economía de producción, diversificada y laboriosa.

-¿A qué se refiere con “al límite de la limosna”?

-Lo percibido por la renta petrolera y gasífera se convierte en prebenda a través del empleo público. Este gobernador incorporó 15.000 nuevos empleados públicos y ya tenemos 100.000. Más o menos la misma cantidad de Córdoba, pero con dos millones y medio menos de habitantes. Además, están los ñoquis y punteros, que son los que cobran sin trabajar. La limosna son los subsidios para mantener adormecida, en categoría de resignados, a muchos ciudadanos que se conforman con muy poquito.

-Lo tildan de estar muy a la derecha de Macri…

-Si eso es la racionalidad puede ser. Las obras que hemos hecho en la municipalidad son muy progresistas porque todas tienen un fin social, como el metrobús o el traslado del nuevo edificio municipal a la zona de más conflictividad urbana. Lo que pasa es que a toda esta manga de inútiles y progresistas truchos y berretas les resulta más fácil criticar y decir que uno es de derecha porque cuida el equilibrio, porque quiere tener superávit o porque destina el 37 por ciento del presupuesto a obras y no se endeuda. Tener disciplina, ser ordenado con los números, tener menos cantidad de empleados y no tomar punteros para algunos es de derecha. Si eso es de derecha estoy orgulloso de serlo.

-¿Cómo describe a Gutiérrez y a Rioseco?

-Ellos comparten el mismo ADN. Son muy populistas y bastante peronistas los dos.

-Rioseco dice que usted y Gutiérrez son los dos candidatos de Macri…

-Yo soy el candidato de Cambiemos. No reniego de ser oficialista. Si gano, será una victoria de Macri y de los neuquinos. Si llego a perder, será una derrota mía.

-El Gobierno dio señales de apoyo a Gutiérrez también…

-No sé quién es más o menos candidato.

-¿Está conforme con el apoyo del gobierno nacional a su candidatura?

-Sí.

-¿Cómo están las encuestas?

-Hay un empate técnico. Por muy pocos puntos se puede salir primero o tercero.

-¿Qué representaría para Neuquén una victoria de Rioseco?

-El gobierno de Cristina fue el más nefasto para la provincia porque fue depredador, fomentó los costos grises dentro de la actividad de hidrocarburos y nos sacó a precio vil el gas y el petróleo para hacer populismo con las tarifas de los servicios públicos. Vaca Muerta era inviable con Cristina. Con este gobierno hay una resurrección de Vaca Muerta. Con toda seguridad, a Rioseco Cristina le va a imponer lo que quiera, como le impuso a Jorge Sapag, que no era de su partido.

-¿Cuánto esta en juego en Vaca Muerta en esta elección?

-El desarrollo de Vaca Muerta es inevitable pero paulatino. Será más o menos acelerado de acuerdo con la tarea para el hogar. Una está ligada a la macroeconomía, que está fuera del alcance de la provincia. Otra es la quita de retenciones. Yo le manifesté al Presidente que no se tienen que imponer retenciones a un recurso no renovable. Esto no es la soja, que te da revancha si tenés un año malo. Pero también hay que tener en cuenta los costos grises, con los negocios sindicales y con las extorsiones de algunos seudomapuches.

¿Los otros candidatos no hacen la tarea?

En la época de Cristina nos esquilmaron con la venia del gobernador Jorge Sapag. Un gobierno de Cristina sería un doble suicidio de Vaca Muerta.

Pero la candidata no es Cristina.

Pero, con toda seguridad, a Rioseco Cristina le va a imponer lo que quiera como le impuso a Sapag, que no era de su partido. La única garantía de plantarse al gobierno nacional, sea del espacio que sea, va a ser Cambiemos conmigo como gobernador. Estoy dispuesto a ir varios pasos más adelante incluido de nuestro Gobierno, como desarrollar la producción en los yacimientos convencionales, que se han desatendido desde 2007.

¿Usted se enfrentaría a Macri?

No es enfrentar. Es hacer entender que hay medidas que se tomaron que no son las correctas.

Articulos relacionados