Una bombita judicial, a horas de la elección neuquinaSociedad 

Una bombita judicial, a horas de la elección neuquina

Una denuncia penal por “hechos que podrían constituir delitos” irrumpió con fuerza mediática en redes sociales este viernes, ya finalizada la campaña electoral y apuntando, por su contenido, a la repercusión política. Tiene que ver con un DVD que contiene un video, y un sobre con una nota. Esto “apareció” en el buzón de la sede partidaria de la Coalición Cívica-ARI Neuquén sin que se precise cuándo; y derivó en la denuncia, que fue presentada por la concejala capitalina Karina Montecinos, ante la fiscalía a cargo de María Beute, este mismo viernes.

En los videos que contiene el DVD, dos personas, un hombre y una mujer, relatan que llegó a su poder “una caja de cartón corrugado” que contenía una “parva” de fajos de dólares y monedas de oro; y que esa caja después les fue requerida por una persona “a quien identifican como Ricardo Esquivel.

Esquivel formó parte del gabinete de gobiernos neuquinos, como secretario de Medio Ambiente, hasta que renunció “por motivos personales y familiares”.

De acuerdo con el texto de la denuncia presentada por Montecinos, del relato de las personas del video “surge que la caja contenía un total de 700.000 dólares acomodados en varios paquetes”; dos monedas de oro; un “cuadro de Sapag” (no se especifica a quién se refieren en concreto con este apellido de fuerte resonancia en Neuquén) y un maletín. Sostienen además que esas pertenencias habían sido retiradas “de la baulera del departamento de un señor al identifican como Pocho Casado”, según expresa el texto presentado en la fiscalía de Beute.

En la nota que menciona la concejala Montecino (integrante del Cambiemos local) se le pide ayuda a la política mencionando que tiene llegada con Lilita Carrió; y se destaca que “tengo mucho miedo” porque “hay gente de mucho poder” presuntamente involucrada. Allí se lo menciona a Jorge Sapag, ex gobernador de Neuquén; a Ricardo Esquivel, ex integrante del Gabinete, y “Potro” Morales, de quien se dice que fue “comisario”.

A este último se le atribuye el “apriete” para se le “devolviera el dinero a Esquivel”.

“Atento al mandato de Concejal que invisto, debo velar por la institucionalidad y la justicia y en tal sentido pongo en vuestro conocimiento lo acontecido, considerando que sin perjuicio de lo emanado de la nota cuya autoría desconozco, en los registros fílmicos pueden apreciarse con claridad los elementos que podrían constituir el cuerpo delictivo, como así también son pasibles de identificación las personas que en ellos aparecen y las que se mencionan”, expresa la concejala Montecinos en el texto de su denuncia, presentada en la Fiscalía Federal Nº 2 de Neuquén.

Articulos relacionados