Etchebest negó haber estado detenido pero admitió vínculos con empresarios KPolítica 

Etchebest negó haber estado detenido pero admitió vínculos con empresarios K

El “productor agropecuario” Pedro Etchebest, que acusó por extorsión al falso abogado Marcelo D’Alessio, negó hoy haber estado preso en una causa por trata con fines de reducción a servidumbre, aunque estuvo demorado, sigue imputado en el expediente -le dieron falta de mérito- y su hijo Matías Albano Etchebest está procesado, embargado en 4 millones de pesos y excarcelado bajo una caución real de 1 millón de pesos.

En declaraciones periodísticas, Etchebest anticipó que denunciará penalmente a la diputada del Parlasur por Cambiemos Mariana Zuvic por las “gravísimas, infundadas e injuriosas” acusaciones que hizo en su contra porque habló de “trata y proxenetismo”, en vez de “trata con fines de reducción a la servidumbre”. Además, pidió al gobierno que le de protección.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Sin embargo, sigue imputado en la causa 29.337 del año pasado en que se investiga la reducción a servidumbre de 17 ciudadanos bolivianos, entre ellos varios menores de edad, en su campo para la explotación de kiwis en la localidad bonaerense de Sierra de los Padres.

En la causa se dice que ante una denuncia del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Etchebest y su hijo, entre otros, fueron detenidos en el 2018 por la situación de reducción a servidumbre de 17 bolivianos que no tenían ni el permiso de residencia. Vivían en “casillas precarias con camas, sin baños y colchones en mal estado” en el campo de los Etchebest que producen kiwis y frutillas, se les iba a pagar 100 pesos por “12 ó 16 horas de trabajo” por día en negro, pero cobraron casi la mitad porque se les descontó los pasajes de ida desde Bolivia y los gastos en víveres, entre otros. Una de las parcelas del campo está a nombre de la empresa Gamaalpe SA, que son de Pedro y su esposa Victoria Miglietta, y la otra son dueños como personas físicas.

En los allanamientos al departamento de Puerto Madero se secuestraron tres pistolas Glock y municiones de Matías Etchebets cuya credencial de legítimo usuario estaba vencida. En su indagatoria, Etchebest contó su que su hijo Pedro Gastón “se fue a vivir a Estados Unidos por razones de seguridad” y que, entonces, el campo pasó a ser controlado y usufructado por Matías Etchebest en el 2014 aproximadamente. Por su parte,  las víctimas afirmaron que el capaz les advertían que no denunciaran la situación porque “Matías Albano tenía contactos con autoridades judiciales”. En esta causa, el juez federal 3 de Mar del Plata, actualmente a cargo de Santiago Inchausti, procesó en septiembre del 2018 con prisión preventiva a Matías Albano Etchebest, a Ariel Ceferino Dell’Aquila, a Juan Marcelo Villca y a Caferino Javier Villca. En el mismo acto, dictó la excarcelación de los dos primeros bajo una caución real de un millón de pesos. Además, dictó la falta de mérito de Pedro Etchebest y su esposa y embargó el campo de los Etchebest.

El lunes a la noche, en el programa de TN que conduce Joaquín Morales Solá, Zuvic había dicho que a Etchebest “lo plantaron” para entorpecer la causa de los cuadernos de las coimas. Dijo también que él “no es un pobre productor agropecuario” sino que tiene “una propiedad de 12 millones de dólares en Miami” y que tiene vínculos con un empresario llamado Héctor Alani.

En sus declaraciones a una radio ultra K, confirmó que conoce al empresario santacruceño Alani por negocios vinculados “con las minas y empresas de vuelo”. Alani había denunciado en el 2010 ante la Justicia de San Isidro que le robaron Lea Lear Jet matrícula estadounidense original N648JW y rematriculado en la Argentina como LV-BZC. Alani es socio de la empresa de servicios aéreos TEA SA, que es la misma empresa integrada por Carlos Robustiano Gauna, ex esposo de la superintendenta del servicio de salud, Liliana Korenfeld. Ese avión había hecho vuelos que, se sospecha, llevó bolsos con dinero.

En ese sentido, Etchebest precisó en sus declaraciones radiales que tenía “la corresponsalía de un estudio jurídico contable” en el edificio Madero Business Center de Puerto Madero, pero aclaró que su oficina durante el gobierno de Cristina Kirchner estaba “en el piso cuatro, mientras que la de D’Alessio en el piso segundo”. Ante la Justicia dijo que vive actualmente en un departamento en Puerto Madero y no en Mar del Plata.

En declaraciones a AM750 Natalia Salvo, abogada de Etchebest y cuya asociación de letrados laboralistas tienen sede en el instituto Patria, afirmó que “mi cliente fue citado por una causa de reducción a la servidumbre, que no es ‘proxenetismo’, y que Zuvic mezcla con una cuestión de menores”, explicó. En esa causa, agregó, “se le dictó la falta de mérito porque era en relación a un campo que él dio en alquiler y que, al presentar el contrato de locación, se le dictó la falta de mérito en 24 horas”.

Respecto de los presuntos bienes en Miami, la abogada negó que Etchebest tuviera esas propiedades. “No tiene una propiedad en Estados Unidos ni de 12 millones de dólares ni de otro monto. Quien vive en ese país es su hijo, que tiene una propiedad de un valor muy inferior”, finalizó.

Articulos relacionados