Buscan que los créditos UVA se actualicen por salariosEconomía 

Buscan que los créditos UVA se actualicen por salarios


El Gobierno presentó un proyecto de ley

El gobierno de
Mauricio Macri presentó un proyecto de ley para que a partir de enero de 2020 las cuotas de los
créditos hipotecarios UVA se ajusten por
índice salarial (CVS) y no por
inflación (CER).

Según comentaron fuentes oficiales, este proyecto busca darle una solución a la gestión entrante. La diferencia sería absorbida por el Estado, que pagaría a los bancos a través de un fondo.

Iván Kerr, secretario de
Vivienda de la Nación, informó vía Twitter: “El 21/11 elevamos un proyecto de ley proponiendo un sistema de convergencia gradual evitando un ajuste inflacionario acumulado”. Y agregó: “No se trata solo de proteger a los deudores por la caída del salario frente a la inflación, sino también de mejorar la calidad del crédito hipotecario y asegurar la sostenibilidad del sistema y del instrumento en el largo plazo”.

¿Cuál es el escenario? Desde agosto pasado rige un congelamiento de las cuotas hasta este mes para 70.000 familias con créditos, y al no haber aumentado se generó una brecha entre lo que se pagó y lo que se debería haber abonado. Es decir que en enero, si se mantuviera igual el régimen vigente, la cuota daría un salto de aproximadamente 20%. Para que no suceda esto es que proponen esta metodología de convergencia, que haría que la actualización comience a ser por salarios y un porcentaje menor más por inflación hasta confluir.

Otra opción es la que plantea el colectivo Hipotecados UVA, que propone congelar la cuota y el capital adeudado. Según dijeron en esa entidad, antes de las elecciones mantuvieron reuniones con los equipos técnicos de Alberto Fernández y esperan volver a ser atendidos después del 10 de diciembre.

En junio pasado se implementó un sistema de protección para los deudores UVA Procrear (unas 33.000 familias) para cubrir diferencias superiores a 10 puntos porcentuales entre la cuota ajustada por UVA y una cuota ajustada por salarios (CVS). El dinero salió de un fondo financiado por la Secretaría de Vivienda. Luego, la protección se extendió a otros 40.000 deudores de créditos hipotecarios UVA otorgados para viviendas de hasta 140.000 UVA. Finalmente, ante la devaluación posterior a las PASO, se congelaron las cuotas entre agosto y diciembre para todo este universo.

ADEMÁS

Articulos relacionados

Leave a Comment