Damián Szifrón criticado por su papel como regisseur de ópera en BerlínEspectáculos 

Damián Szifrón criticado por su papel como regisseur de ópera en Berlín

La versión de “Sansón y Dalila”, curiosa “grand ópera” de Camille Saint-Saens con el director cinematográfico argentino Damián Szifrón como regisseur y dirección orquestal de Daniel Barenboim fue golpeada por el público y la crítica en su primera presentación en la Ópera Estatal de Berlín, según publicaron varios medios impresos y digitales alemanes.

La definición de “grand ópera” tiene que ver con que la riesgosa obra del compositor francés Saint-Saens tiene que se encuadra en ese subgénero que supone temas históricos con impresionante despliegue tanto orquestal como es escenográfico, su estilo recitativo y la inclusión de ballet.

Fue Barenboim que después de la primera reacción del público convocó nuevamente al cineasta para que juntos forzaran a un aplauso más intenso que eclipsara las reacciones adversas.

Die Taggespiegel dijo acerca de la presentación que “la estética antigua, magnífica y artesanalmente brillante que muchos en la sala no quieren soportar (… ) Lo que los enojados están pasando por alto es que esta noche es coherente en sí misma, porque la música también encaja en el concepto de manera entusiasta”.

La mirada crítica a la puesta de la obra con libreto de Ferdinand Lemmaire a cargo de Szifron, tiene que ver con el poco riesgo que supuso para un director que proveniente del cine era de esperar aportara algún riesgo escénico a clasicismo del original.

Como se recordará tras el éxito de “Relatos salvajes”, Szifrón que ahora tiene 44 años, estuvo detrás de proyectos en Argentina y luego en los Estados Unidos que después de muchas idas y venidas al menos todavía no se materializaron, el último “Misanthrope”.

Articulos relacionados

Leave a Comment