Intensa versión de “Es necesario entender un poco”, por Guillermo GhioEspectáculos 

Intensa versión de “Es necesario entender un poco”, por Guillermo Ghio

El director Guillermo Ghio logra una intensa versión de “Es necesario entender un poco”, la obra de Griselda Gambaro que lleva como subtítulo “(Los desdichados no se reconocen)”, acerca del lenguaje, la violencia y lo universal humano, en Pan y Arte, Boedo 876, los viernes a las 21.

Estrenada hace casi un cuarto de siglo en una sala oficial, la obra de Gambaro es una de las más bellas de su producción, en la que adopta un marcado perfil épico que combina sus acciones con referencias al habla, el protagonista es un letrado chino que jamás entenderá el francés cuando viaja ingenuamente a una Francia posrevolucionaria, donde a él tampoco le entienden su lengua.

La primera confusión introducida adrede puede estar en la palabra letrado, que para un chino de su época implicaría funciones caligráficas mientras para nosotros es sinónimo de abogado o similar, lo que redundaría en paradojas evidentes.

El asunto tiene vagas referencias históricas, que parten de las misiones católicas al país asiático en el siglo XVIII, que buscaban difundir el cristianismo en aquellas tierras, aun a costa de sincretismos que les resultaban útiles a tal fin.

El joven chino (Patricio Schwartz), viudo reciente y padre de un hijo, vive y es alimentado por su madre (Liliana Moreno) en una relación ambigua, entre maternal y de sometimiento, aunque es esa mujer la que lo previene del viaje que lo ilusiona en cuanto a conocimiento y riquezas.


Articulos relacionados

Leave a Comment