El festival “Perforaciones” llega desde Croacia a la ArgentinaEspectáculos 

El festival “Perforaciones” llega desde Croacia a la Argentina

“Perforaciones”, el festival nacido en Croacia y que conjuga artes escénicas, danza y teatro, se realizará desde este domingo en la Argentina y ofrecerá durante una semana propuestas innovadoras en diferentes salas porteñas y en Plaza de Mayo.

“El encuentro está dedicado a artistas cuyo trabajo se basa en la investigación, experimentando con formas y contenidos, a menudo políticos y desafiantes”, contó a Télam Zvonimir Dobrović, creador de “Perforaciones”.

“El festival surgió de la necesidad de apoyar y encargar trabajos de artistas independientes dentro de un sistema cultural de Croacia y Europa del Este que no está preparado para aquellos que trabajan fuera de las grandes instituciones culturales”, agregó.

“Perforaciones” nació en 2009 en Croacia y en 2011 tuvo su primera edición en Nueva York. Desde ese momento se realizó una vez por año presentándose, además, en lugares como Francia y Grecia.

El encuentro está dedicado a artistas cuyo trabajo se basa en la investigación, experimentando con formas y contenidos, a menudo políticos y desafiantes

Zvonimir Dobrović, creador de “Perforaciones”

Se trata de la iniciativa más grande centrada en artistas de Europa cuyo trabajo se crea dentro de la escena artística independiente. El encuentro presenta a intérpretes que trabajan en artes escénicas, danza y teatro cuyos diversos enfoques para la creación artísticas desdibujan las fronteras entre estos géneros.

Con la intención de unir talentos de ambos continentes, el encuentro llega a la ciudad de Buenos Aires con una programación en la que se destaca “Gira Gira”, de Bruno Isaković y Nataša Rajković. La obra cuenta con protagonistas argentinos y presenta las experiencias de Sofía, Pichón Larry y Leandra, cuatro trabajadores y trabajadoras sexuales. A través de sus historias la puesta plantea el tema del trabajo sexual como elección personal o combinación de circunstancias, y del trabajo en general, la economía y el mercado, los márgenes y los centros del poder, los deseos y las realidades.

Luego de presentarse en Buenos Aires, estarán de gira por Europa formando parte de este mismo festival. La pieza que abrirá el encuentro este domingo a las 18 en El Extranjero (Valentín Gómez 3378, Capital Federal) y será la encargada de cerrarlo el domingo 17 en la misma sala.

“El festival en Argentina trae varios espectáculos y actuaciones a Buenos Aires de artistas jóvenes y ya establecidos cuyas obras se realizarán del 10 al 17 de noviembre en varios teatros de la ciudad”, sintetizó Dobrović, quien junto con una red de organizaciones y productores de la región de los Balcanes lleva adelante el encuentro con el objetivo de iniciar la cooperación regional y crear oportunidades locales e internacionales para artistas jóvenes y emergentes.

Entre otras piezas, la grilla incluirá también “Roberta otra vez” de Roberta Milevoj , que se podrá ver el lunes próximo a las 22.30 en Timbre 4 (Boedo 640, Capital Federal) , mientras que el martes 12 se ofrecerán “Mi pueblo amado” y “Pesca”, ambas de Siniša Labrović, que se presentarán en Plaza del Mayo a las 14 y a las 18.

Articulos relacionados

Leave a Comment